Home > Español > Mi idioma natal

Mi idioma natal

Del grupo Fulbright que venimos a Brasil, soy la única intercambista que no maneja el portugués con facilidad. También soy la única que fue privilegiada en tener el español como primera lengua, lo que significa que no tuve que pasar años aprendiendo el portugués para poder conversar un poco, leer y escribir. No lo niego me está retando y a la vez pienso (en especial cuando me encuentro con lecturas mas fáciles que otras de las clases de maestría que estoy tomando en la Universidad Federal Rural de Pernambuco en el programa de Extensão Rural e Desenvolvimento Local): “wohoo, que buenísimo poder tachar otro reto desafiado más fuera de la lista de retos que tengo!”

En mi última hoja de vida, o Curriculum Vitae, me ha dado vergüenza escribir que me gradué con un Minor en Español (aparte del Major en Ciencias Políticas y Minor en Filosofía). Siento como si hubiera “cheated” (mentido) cuando digo que estudie el español, pues ya lo sabía (o por lo menos lo hablaba, escribía, y leía- aunque no tanto como me gustaría). Pero en realidad los idiomas no son algo que se sabe manejar a la perfección solo porque es el primer idioma o porque es el idioma de la familia. Mejor dicho, un idioma se “conoce” y se maneja cuando uno le dedica el esfuerzo a hablarlo bien, escribirlo bien, y sobre todo cuando se sabe comunicar en él.

Me siento privilegiada en haber tenido una familia académica que me inculcó el respeto a los libros, la comunicación por escrito, en especial mi abuelita que dada a nuestra separación cuando tan solo tenía yo diez años y me mude a otro país, tal comunicación se estableció y continuó así inculcando en mi la libre expresión de ideas en mi idioma natal.

Que bueno que estudie más sobre el idioma español, sus reglas, y sobre la literatura latinoamericana en la Universidad. Ya no me dará vergüenza nunca más mencionarlo en mi hoja de vida, así como por supuesto tampoco el portugués ;)….

  1. April 14, 2012 at 1:13 am

    En realidad es mucho lo que has logrado en tan poco tiempo, y mucho mas lo que te espera por aprender. Sigue adelante con tus metas que yo siempre estare seguro que daras hasta la ultima gota de sudor para poder lograr lo que te propones, y ahi estare siempre a tu lado creciendo contigo y aprendiendo de todo lo que tu tienes que dar al mundo… anitaescribe, anitalee y anitahabla Portugues! Te amo mi linda y emprendedora esposa!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

