Home > Lecturas, Filosofías, Links Externos > “Cuando las fronteras se incrustan en el cuerpo de las mujeres migrantes” Marcela Gereda y Argán Aragón

“Cuando las fronteras se incrustan en el cuerpo de las mujeres migrantes” Marcela Gereda y Argán Aragón

Artículo: http://www.elperiodico.com.gt/es/20120506/pais/211765/

Encontre este artículo muy interesante, justo y objetivo. En mis estudios sobre el agronegocio versus la agricultura familiar, este artículo relata justamente el panorama, en mi perspectiva.

En especial considero estas citaciones claves:

“Cada año, miles de mujeres y niñas guatemaltecas [y miles mas latinas] cruzan la frontera Guatemala-México con la extendida aspiración de llegar a los Estados Unidos. Nada parece detenerlas, ni los riesgos que han de enfrentar, ni su condición de género, ni el corte indígena, ni el cansancio o el hambre, ni los sistemáticos ataques de pandillas y demás potenciales agresores, ni los innumerables abusos bestiales de la migra mexicana y otras autoridades. Nada de este complejo, agobiante, depredador y asesino camino parece detenerlas.

Y, sin embargo, a pesar del nivel tan masivo en las comunidades rurales de la incesante salida de mujeres hacia el Norte, se tiende a tratarlo como algo personal y familiar y no como algo estructural y político que nos exige ciertas transformaciones como sociedad y como Estado.

…La principal forma de inserción de Centroamérica [y Latinoamérica] en las estructuras globales se produce de forma subordinada a través de los migrantes en la economía estadounidense donde el capital necesita de una mano de obra barata, maleable, deportable, desechable.

…Aquí y allá la gente va inventando estrategias para las crisis, para llenar la panza, para recomponer sus casas, su hambre, sus cosechas; es decir, sus vidas.

…Centroamérica y México entregan sus materias primas a los Estados Unidos y dejan irse los brazos, piernas, energías, juventudes y tiempos para ser el pilar del sector agrícola, constructor, industrial y de servicios de la economía norteamericana.

…Hay entre los seres humanos en general, y entre las mujeres en particular, una tendencia marcada al deseo de una vida mejor. A la búsqueda de un espacio de esperanza. Un sitio donde poderse “superar” no importa el costo, el camino, y todos los depredadores que habrán de enfrentar.

…informes en México apuntan que ocho de cada diez mujeres centroamericanas son violadas en su paso por el territorio mexicano. Está ampliamente documentado que la mayoría de las mujeres debe pagar con su cuerpo para alcanzar la frontera deseada.

….Estas violaciones representan los agujeros negros de nuestras sociedades. Esas injusticias y denigraciones desde las que emergen nuestros Estados. Estas nuevas coordenadas, cartografías y lógicas en la vida de las mujeres implican nuevas formas de relacionamiento, exigen nuevas políticas, cuidados y controles para una población altamente vulnerabilizada.

No solo es que esté cambiando la identidad, la cultura y el paisaje rural a partir de las migraciones o que los jóvenes ya no quieran trabajar la tierra o escuchar a los abuelos, es que también cambian los cuerpos y lo que hay debajo de ellos. Más allá de las nuevas tecnologías, de los nuevos códigos y referentes sociales de interacción y comportamiento, hay pieles femeninas violadas y denigradas.

…la aldea calurosa y cañera, donde mientras los millonarios emporios del azúcar generan estrafalarias ganancias, la única salida para millones de mujeres es cruzar la frontera para dar a sus hijos lo que cortar caña definitivamente no les puede dar.

  1. Clement
    May 7, 2012 at 1:33 pm

    Great Job,
    Keep on

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: